Situada a 200 km de Lisboa, Coimbra es una bonita ciudad de la Región Centro de Portugal. Prueba de su belleza y de su interés histórico y arquitectónico es que fue proclamada Ciudad Europea de la Cultura en el año 2003. Son muchos los lugares interesantes de visitar en Coimbra. Por ejemplo, su universidad. La Universidad de Coimbra es una de las más antiguas de Europa y que ocupa el Palacio Real medieval. Con el tiempo, tras diversas reformas y remodelaciones, se le fueron añadiendo edificios de estilo barroco y neoclásico. El resultado es realmente espectacular. La Catedral Vieja no tiene nada que envidiar a la Universidad. Data del siglo XII y su estructura y arquitectura es muy peculiar. Su fachada es robusta y está coronada con almenas, algo poco usual en este tipo de templos. Otros monumentos muy recomendables son el Patio de la Inquisición, donde estuvo ubicado el Tribunal del Santo Oficio hasta 1821; el Acueducto de San Sebastián, probablamente construido sobre un antiguo acueducto romano, y otros muchos monumentos. En cuanto a los museos, también son numerosos en la cuidad. Podemos visitar el Museo Municipal-Colección de Telo de Morais. Recibe el nombre de Edificio Chiado y es un ejemplo de la arquitectura en hierro. Se inauguró en 1910 donde quedaría instalada la colección que donó en su día el matrimonio Telo de Morais. La Casa-Museo Miguel Torga hace un recorrido sobre la vida del escritor. Podremos encontrarnos algunas de las primeras ediciones del escritor y objetos personales. También tenemos el Museo de la Ciencia, ideal para cualquier tipo de público ya que es bastante interactivo y divertido, y perfecto para ir con niños si viajas en familia.
Si os gusta la naturaleza, no podeis perderos la Reserva Natural del Paúl de Arzila, un pequeño humedal en la margen izquierda del río Mondego donde abundan las mimbreras, cañas, lirios…un paisaje precioso para dar un pequeño paseo. Otras zonas verdes de Coimbra son el Jardín Botánico, creado en el siglo XVIII en la Facultad de Folosofía Natural y que posee una amplia colección de plantas provenientes de todo el planeta. Muy bonito también es el Jardín de la Casa de la Sal. Consta de muchos lugares abiertos y soleados donde los más pequeños podrán corretear y jugar a sus anchas.
Por último, por mencionar algunos restaurantes recomendables, porque hay muchos, tenemos el Calado e Calado, Praça do Marisco, Silvano o República da Saudade.
Esto sólo han sido algunas notas sobre Coimbra, pero podría pasarme horas hablando de su cultura, sus monumentos, sus mil rincones encantadores…Lee un poco más sobre esta bella ciudad aquí a ver si acabas de convencerte para que Coimbra sea el destino de tu próxima escapada.

Foto 1 y 2