Pequeños trucos que podemos aplicar en el día a día de nuestro hogar, pueden hacer que la factura de la luz a final de mes disminuya,lo cual, un mes tras otro, supondrá un ahorro importante al cabo del año.  Aquí van algunos:

1- Desenchufar los electrodomésticos cuando acabemos de usarlos, ya que, aunque estén apagados, siguen consumiendo electricidad. Con el ordenador debemos hacer lo mismo, ya que es frecuente dejarlo encendido durante horas sin que se esté usando. Debemos apagarlo y desenchufarlo.
2- Abrir la nevera sólo cuando sepamos qué vamos a coger de ella, ya que se pierde mucho frío durante el tiempo que tenemos abierta la puerta. Otro consejo es que, antes de introducir algo que hayamos cocinado en la nevera, lo dejemos enfriar fuera para que no desprenda ese calor en el interior.
3- Aislar las habitaciones que estemos intentando climatizar. Tanto si ponemos el aire acondicionado, como la calefacción, es muy importante reducir las pérdidas que se producen a través de las ventanas o hacia otras habitaciones. Si instalamos doble cristal en las ventanas o, simplemente, nos aseguramos de que cierran bien y aislan del exterior, nos ahorraremos un buen dinero en nuestras facturas.
4- Si eres de los que te gusta dormir con la tele de fondo, configura el temporizador para que se apague al cabo de un tiempo ya que de lo contrario permaneces cada noche con la tele encendida durante horas, con el consiguiente gasto innecesario de energía.
5- Aunque no sea tanto por ahorro de energía como por salud, practica actividades al aire libre y llévate a tus hijos. De esta manera, además de ser un hábito de lo más saludable, no tendrás encendida ni la televisión, ni la consola, ni el aire acondicionado, etc.
A parte de todo esto, tomar medidas como adquirir electrodomésticos eficientes, colocar placas solares para calentar agua o utilizar bombillas de bajo consumo puede suponer un gran ahorro a medio y largo plazo aunque supongan una mayor inversión inicial.

Pincha aquí para saber más sobre cómo ahorrar energía.

Fotografía.