Aunque actualmente parezca casi imposible, en España existe una alta proporción de la población que no ha utilizado nunca internet. Para ser exactos, un tercio de la población no se ha conectado en su vida a la red. Esto es lo que viene a decir un estudio que se conoció ayer de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

El 29 % de la población española de entre 16 y 74 años permanece ajena a internet, una media un poco superior a la media europea, que es del 24 %. Este valor tan alto en Europa es debido a algunos países donde este valor es mucho más alto: 41% en Portugal y Chipre, 45% en Grecia, 46% en Bulgaria y 54% en Rumanía. El el lado opuesto se encuentran paises donde la gran mayoría de la población utiliza habitualmente internet: Finlandia 91%, Luxemburgo 92%, Holanda 93% y Suecia, con un 95%.
Pero este dato del 29% es inferior al de hace unos años, ya que, según este estudio, se ha reducido 18 puntos la cantidad de españoles que no hacen uso de internet.
Este estudio también analiza la existencia de internet en los hogares y el tipo de conexión. En España, el 64% de los hogares tienen internet, la mayoría con banda ancha, excepto el 2%. Con respecto al comercio electrónico, durante el 2011 más de la mitad de usuarios de la Unión Europea había comprado a través de internet, siendo el que más el Reino Unido con un 82%, mientras que en España nos quedamos solamente en el 39%.
La mejora de estas cifras dependerá en primer término de la población con un rango de edad de entre 16 y 24 años, ya que el 91% de estos jóvenes son usuarios habituales. Entre personas de 55 a 74 años este valor desciende hasta el 40%, por lo que, con los años, los nativos digitales serán los que harán subir esta cifra.

Imagen 1 y 2