Antioxidante es como se denomina a una grupo amplio de sustancias de muy diversa naturaleza que bloquean los efectos de los radicales libres. Estas sustancias son vitaminas, colorantes naturales, minerales o enzimas vegetales.
La respiración de nuestras células, o lo que es lo mismo, la oxidación, es el proceso por el cual ellas, y por tanto, nosotros, obtenemos energía procedente de los nutrientes. Pero la respiración celular produce unas moléculas nocivas llamadas radicales libres. Estas moléculas tienen tendencia a alterar aquello con lo que entran en contacto, como puede ser el ADN, las grasas o las proteínas. Como los radicales libres son una consecuencia inevitable debido a este metabolismo oxidativo, la única forma de bloquearlos es mediante otras moléculas, los antioxidantes.
A lo largo de nuestra vida, estos radicales libres que se van acumulando en nuestro cuerpo pueden alterar genéticante nuestras células, desencadenando en un cáncer.
Hoy en día se conocen los beneficios de la ingesta de antioxidantes en la prevención de diversas enfermedades, como pueden ser las patologías cardiovasculares. La modificación que producen los antioxidantes sobre el LDL-c (colesterol malo) evita la arteriosclerosis, que es el endurecimiento de los vasos sanguineos por el depósito de grasa. Esto provoca que el flujo de sangre se vea limitado y no fluya con normalidad. Estos estudios se centran en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc.
Pero, como en todo, no debemos abusar de ellos. Es cierto que los antioxidantes son beneficiosos y previenen diversas patologías asociadas al deterioro natural de nuestro cuerpo, la vejez. Pero la ingesta de estas sustancias no evitará que envejezcamos ni hará que vivamos más años. Se ha demostrado que ingestas muy elevadas puede ser contraprudecente. De forma natural, si llevamos una dieta equilibrada, variada, con frutas y verduras, consumineremos diariamente las cantidades normales de antioxidantes que nuestro cuerpo necesita. Por ello, tampoco es bueno abusar de las alimentos enriquecidos con antioxidantes. Los alimentos son la fuente natural de antioxidantes y a nuestra especie le ha ido muy bien sin suplementos de vitaminas, acido omega tres o calcio…

Foto 1 y 2