Recientemente, la revista Time realizó un listado de los diez alimentos más peligrosos de la gastronomía. Veamos cuáles son y por qué:
1- Los perritos calientes o Hot Dog: Todos sabemos que no es precisamente la comida más sana, pero que sea peligrosa…Pero este rico bocado está incluida en la lista, no por sus componentes nutricionales si no porque son causantes de un gran número de asfixias en niños menores de 10 años, ya que para ellos, son difíciles de tragar.
2- El pez globo: es muy consumido en Asia. Se trata de un pez muy venenoso, de manera que sólo ciertas partes concretas del mismo se pueden comer, siendo el resto potencialmente mortales. Por ello, para poder preparar dicho pez, los chef deben tirarse años aprendiendo y practicando antes de poder servir dicho manjar en sus menús.
3- El ackee: es una fruta originaria de Jamaica que, si se consume sin estar madura, puede provocar graves transtornos en nuestro organismo: dolores abdominales, vómitos, pérdida de conciencia e incluso la muerte. Tanto es así que la ONU ha lanzado una advertencia de esta fruta ya que cada año se producen diversas intoxicaciones graves.
4- Los cacahuetes: su alto contenido en calorías no es el problema de este rico fruto seco. El que esté en esta lista es porque un 1% de la población mundial es alérgica a este fruto, provocándole asfixia al tomarlos. Si esta alergia no está diagnosticada en la persona, ingerir cacahuetes puede ser fatal. De hecho, muchos de los casos graves de intoxicación se dan en niños porque no se conoce que sean alérgicos a ellos.
5- Lechuga, espinacas y otras verduras: sí, son muy sanas, pero son las causantes del 50% de las gastroenteritis en Estados Unidos al estar infectadas con norovirus.
6- El atún: un alimento tan consumido en el mundo, puede ser una fuente importante de mercurio, un elemento muy tóxico para nuestro sistema nervioso y, principalmente, para los fetos, de ahí que las embarazadas deban ser cautelosas a la hora de ingerir este pescado azul.
7- La tapioca: Puede ser un alimento realmente peligroso, ya que si se cocina mal, se produce cianuro, un potente veneno. Esta sustancia en grandes cantidades es letal. Tanto es así, que en marzo de 2005, murieron 30 personas en Filipinas por esta razón.
8-El café: aunque es una de las bebidas que más se consume en el mundo, puede provocar problemas como daño en los dientes, taquicardia, problemas para dormir, o graves quemaduras si se toma excesivamente caliente.
9- Los champiñones: el problema de estas setas es que existen muchas variedades, y algunas de ellas son alucinógenas o contienen sustancias tóxicas. Por ello, deben ser adquiridos en establecimientos de alimentación y no recolectarlos de manera silvestre.
10- El ruibarbo: se trata de una planta originaria de China muy utilizada en la elaboración de pasteles. Mientras que en dosis bajas tiene efectos digestivos y astringentes, en dosis altas puede ser un potente laxante-purgante y colagogo.

Foto 1 y 2