Todo el mundo conoce las virtudes de este fluido dulce y pastoso. De hecho, las propiedades beneficiosas de la miel se conocen desde la antigüedad. Existen muchos tipos de miel, principalmente varían en función de la planta a partir de la que haya sido elaborada. Además de ser un bocado dulce y sabroso, tiene propiedades terapéuticas y cosméticas: ayuda a la cicatrización, es un antiséptico natural, contiene agentes antimicrobianos, se utiliza en la elaboración de cremas y lociones, mascarillas, etc.
Una alternativa muy interesante creada en Málaga recientemente es la Ruta de la Miel en Colmenar, donde se encuentra el Museo de la Miel, donde se ofrece información acerca del fascinante mundo de la apicultura y de los diferentes tipos de miel y sus aplicaciones. Dicha ruta partiría con una visita al museo, donde se ofrecen además proyecciones, talleres para niños y adultos y diversas actividades interactivas que nos acercarán al mundo de la miel. Desde aquí se inicia una ruta a través de las colmenas de la zona donde se puede presenciar el arduo e incansable trabajo de las abejas, unos insectos realmente trabajadores y dedicados plenamente a su labor. Este recorrido es de un kilómetro aproximádamente y, una vez finalizado, podremos degustar la Comida de la Miel en un restaurante de la localidad. Aquí aprenderemos los usos gastronómicos de la miel disfrutando con nuestro paladar.
El precio de la realización de esta ruta, impulsada por los apicultores de la zona, será de unos 25 euros y, en principio se prevee que sea un día al mes, seguramente durante el fin de semana. La comida en el restaurante entraría dentro del precio.
Se trata de una propuesta interesante que, según vaya funcionando con el tiempo, podrá quizás realizarse más de una vez al mes. Podremos disfrutar de ella a partir del presente mes de octubre. Así que ya sabes, puede ser una buena opción para una escapada en familia, por ser divertida e instructiva, de manera que nuestros hijos, a través de estas rutas temáticas puedan acercarse a la cultura y costumbres tradicionales, a veces tan alejadas y desconocidas para los que  vivimos en el medio urbano.

Si quieres saber un poco más sobre gastronomía o sobre viajes pincha aquí o aquí.

Foto 1 y 2.