Es conocido que la higuera es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, pero un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Science asegura que se han hallado higos fosilizados en un poblado neolítico que datan de 9400-9200 a.C, en Jordán. Este hecho significaría quizás que la higuera fue la primera planta cultivada, o lo que es lo mismo,el primer caso de agricultura de la historia. Hasta ahora se pensaba que el trigo, algunas legumbres y la cebada habían sido las primeras plantas cultivadas, pero parece que no es así.
La higuera (Ficus carica) proviene de Asia, aunque desde hace mucho tiempo crece espontáneamante en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo tan distantes como Perú. Se trata de un árbol peculiar, ya que da diferentes tipos de frutos según las estaciones: higos blancos, higos reina, higos negros y brevas. Estos frutos se consumen tanto frescos como secos, una forma muy antigua de conservar los alimentos, siendo muy apreciados esta forma de fruta «pasada». Esta forma de conservación ha permitido que se consumieran en época de escasez de alimentos, ya que, además, constituyen una rica fuente de vitaminas y azúcares.
Aquí os dejo una receta de un postre rico, rico a base de higos y muy fácil de elaborar: higos fritos
Ingredientes para 4 personas:
200 grs. de higos secos, 50 grs. de miel, 20 grs. de canela molida, 1/4 de crema pastelera, 100 grs. de frambuesas, 50 grs. de harina, 1/2 vaso de agua fría, 1 huevo, 50 grs. de azúcar, 1/2 litro de aceite de oliva y un pellizco de sal.

Elaboración:
Se coloca en un bol de un día para otro la miel, la canela molida y los higos (a ser posible de “cuello de dama”, que son más carnosos) y dejamos que empapen bien. Luego, ponemos la sartén con el aceite en el fuego. A continuación, preparamos una pasta homogénea, pero líquida, con la harina, el huevo, el azúcar, la sal y el agua. Más tarde, rellenamos los higos con las frambuesas y la crema. Los pasamos por la pasta de freir y lo echamos en el aceite. Para finalizar y darle un punto total, se pueden bañar con un arrope de vino tinto.

Pincha en el siguiente enlace si quieres conocer otras recetas interesantes y sabrosas.

Foto 1 y 2