Extremadura transmite a través de su cocina el legado de tantas culturas que han pasado por ella a lo largo de los tiempos. Además de la variedad de recetas tradicionales, la cocina extremeña destaca, principalmente, por la calidad de sus materias primas. Esto se refleja en la gran cantidad de Denominaciones de Origen con que cuenta la comunidad extremeña. En concreto, tiene reconocidas cuatro tipos de denominaciones. Dentro de la Denominación Portegida están las Cerezas del Jerte, los Quesos de la Serena, el Pimentón de La Vera o el Aceite de Monterrubio entre otros. El Cordero y la Ternera extremeña cuentan con la Denominación Específica. La Morcilla de Guadalupe y los Vinos Extremeños estarían dentro de la Denominación Afamado. Por último, la Denominación Ecológica, que hace refererncia al Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEX).
Con respecto a las recetas tradicionales extremeñas…qué os voy a contar: Sopa de Tomate, Migas, Cojondongo, Truchas al estilo Jerte, la Caldereta o la leche frita de oveja merina del Casar de Cáceres constituyen un buen ejemplo de la diversidad y calidad gastronómica. En los fogones extremeños se mezcla la carne ibérica, como el cordero o la ternera; peces de agua dulce, como las truchas; queso, como las Tortas del Casar o de la Serena, legumbres, hortalizas, setas…Un amplio abanico de aromas y sabores que harán las delicias de cualquier paladar exigente.
Como no podía ser de otra forma, en Extremadura existen diversas Fiestas Gastronómicas, como la Feria del Jamón, en Jerez de las Caballeros; la Feria Nacional del Queso, en Trujillo; o la Fiesta de la Matanza típica Extremeña, en Almendralejo.
Y, es precisamente la gastronomía uno de los principales atractivos turísticos. Así nacen las numerosas Rutas Gastronómicas, con la finalidad de dar a conocer la viajero los productos de la tierra y los platos y vinos de origen extremeños. Algunas de estas rutas son la Ruta de Frutas y Licores, Ruta de la Caza, Ruta del Jamón Ibérico, Ruta del Cabrito, Ruta del Pimentón, Ruta del Queso de Cabra, etc. Y un tipo de turismo que cada día crece más y más es el Turimo Enológico. Extremadura posee la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, derivada de la larga tradición vinícola de etas tierras. Por ello, es muy recomendable conocer alguna de las abundantes bodegas de la zona y probar los ricos caldos que producen.

Foto 1 y 2