Cuevas de Almanzora es un bonito pueblo de la provincia de Almería. Situado al noroeste, limita con localidades como Huércal-Overa y Pulpí, y posee unos 14 km de costa. Es un lugar tranquilo y de clima suave, como el carácter apacible de sus gentes. Su entorno es abrupto y de gran belleza. El Almanzora, río más largo de la provincia, atraviesa la pequeña cadena montañosa de la Sierra de Almagro. A lo largo de los años, la intensa erosión ha moldeado un paisaje hermoso y accidentado. En gran parte, esto es debido al carácter torrencial de las lluvias. En realidad, las precipitaciones son muy escasas, concentrándose en los meses de invierno, pero cuando llueve lo hace en poco tiempo y de manera intensa, moldeando el paisaje con el paso de los años.
Son muchas las razones que invitan a conocer Cuevas de Almanzor además de su belleza. La riqueza gastronómica de la zona se plasma en la variedad de platos diferentes que podemos degustar durante nuestra visita. Uno de los más conocidos es el «ajo colorao», a base de pescado, carne y hortalizas; o bien, el suculento y contundente guiso de pelotas elaborado a partir de los productos de la tradicional matanza combinados con cereales.
En cuanto a las actividades de ocio que podemos practicar en Cuevas de Almanzor, la oferta es bastante amplia. El submarinismo quizás sea la más atractiva ya que el paisaje que contemplaremos al sumergirnos es increíble. El buen estado de conservación en el que se encuentra hace que podamos contemplar una amplia diversidad de especies animales y vegetales.
Pero es en el mes de agosto donde se concentra la mayor oferta de ocio. Para los amantes de las motos, el Campeonato de España de Supercross y la Concentración Motera Ciudad de Cuevas de Almanzor, puede ser la excusa perfecta para pasar unos días en este agradable lugar. También durante este mes tiene lugar el tradicional Certámen de Trovos  «Minas de Sierra Almagrera», en la pedanía de Los Lobos.
Si vamos en verano, además podremos disfrutar de sus bonitas playas. Muy recomendables es la Playa Luis Siret, una pequeña cala con todas las comodidades (aparcamiento, acceso para minusválidos, etc.). Pero si queréis una playa tranquila, y bastante aislada, no podéis perderos el Peñón Cortado, llena de acantilado y cuevas que suponen un obstáculo para el oleaje, lo que la convierte en una playa de oleaje muy suave.
Hay mil razones para conocer Cuevas de Almanzora…podría ser el destino de tu próxima escapada, ¿no crees?

Si quieres conocer más acerca de otros lugares con encanto pincha aquí.

Foto 1 y 2