Cada vez son más las voces que hablan del potencial de las algas en muchos campos, ya sea como alimento, para la obtención de principios activos para medicamentos, o como tratamiento de belleza debido a la cantidad de sustancias beneficiosas que contienen y que aportan a nuestra piel. De hecho, la algoterapia es una de las nuevas terapias alternativas que está revolucionando el mundo de los tratamientos de estética. Existen muchísimas especies de algas y cada una contiene diferentes proporciones de vitaminas, proteínas, oligoelementos, hierro, selenio, yodo, etc. Por eso, al aplicarla sobre la piel, ésta absorbe estos nutrientes a través de sus poros. Las algas aportan a nuestra piel muchos nutrientes de manera muy concentrada
La forma de utilizar la algas, o algoterapia, es muy variada. Están los baños de algas, que se utilizan para activar la circulación y el metabolismo, además de tener un efecto relajante. Son ideales para pieles flácidas, la grasa localizada en partes concretas del cuerpo o la celulitis. Además, tienen cualidades antisépticas y ayudan a regular la fisiología de la piel y el pelo.
Existe otra variante de los tratamientos con algas que es la talasoterapia, que son masajes terapéuticos en los que se aplican concentrados de algas marinas. Con ello se consigue, además de un mayor efecto relajante y nutrir a la piel con oligoelementos, minerales y agua, indispensables todos ellos para tener una piel sana e hidratada.
A parte de las diferentes terapias a las que nos podemos someneter basadas en las algas, en el mercado existen una gran cantidad de productos de estética que contienen algas como cremas, lociones y geles. Y, aunque en occidente existe menos tradición, países asiáticos como Japón, tienen a las algas como un ingrediente indispensable en su cocina desde hace siglos. En occidente cada vez es más frecuente encontrarlas también en supermercados o utilizadas en la cocina de diferentes restaurantes.
Anímate y prueba la algoterapia si tienes la oportunidad, un tratamiento natural y efectivo que tu salud agradecerá.
Pincha en el siguiente enlace si quieres saber un poco más sobre el tratamiento con algas.

Foto 1 y 2