Ahora que se acercan las navidades, empezamos a darle vueltas a la cabeza sobre los menús que vamos a elaborar para los almuerzos, cenas, meriendas… y demás reuniones familiares que se suceden durante estos días que se avecinan. Cada año buscamos salirnos un poco de las recetas de todo tipo que venimos elaborando en años anteriores. Precisamente por eso puede veniros muy bien algunas de las ideas que os voy a dar a continuación, cuyo denominador común es el hojaldre. Dicha masa es muy versátil, ya que nos permite combinarla con infinidad de ingredientes dulces o salados. El hojaldre tiene un sabor suave, aromático y debe ser combinado con sabores no demasiado intensos para evitar que enmascaren completamente el sabor de la masa de hojaldre.
En este caso, nos vamos a centrar en los postres que podremos elaborar a partir de la rica y crujiente masa de hojaldre.
En primer lugar,podemos rellenarlo con yema pastelera y un poco de cabello de ángel. Se trata de una combinación ideal, perfecta para los más golosos, ya que el resultado es bastante conutundente y sabroso. También podemos recurrir al tradicional mazapán, que podemos hacer nosotros mismos a partir de un kilo de almendras y otro de azúcar. El aroma normalmente lo aporta el limón. Otra combinación muy rica es el hojaldre relleno de manzana asada, pelada y aderezada con miel y canela. O bien, si o gusta el chocolate, hojaldre relleno de trufa montada. Además es una receta sencilla y rápida de elaborar y a los niños les encanta. Se coge nata, cacao en polvo y se bate hasta obtener una consistencia esponjosa y se rellena el hojaldre.
Estas son algunas ideas que podéis utilizar para elaborar vuestro postre, pero, con un poco de imaginación, podemos encontrar mil y una combinaciones: caramelo, mus de chocolate, praliné, nocilla…

Además, el hojaldre por sí solo está buenísimo. Quién no ha probado las ricas palmeritas, caracolas y muchos otros dulces y delicatessen elaboradas solamente a base de esta masa y un poco de azúcar y miel.  Y por supuesto, se rellene o no el hojaldre, es imprescindible moldearlo con una forma bonita, y  adornarlo de manera que tenga una buena presentación.

El hojaldre tiene mucho que ofrecernos, así que adelante, hay que sacarle partido!

Si quieres ver muchas más recetas, pincha aquí.

Foto 1 y 2