Parece increíble que en pleno siglo XXI conozcamos que siguen ocurriendo prácticas terribles y denigrantes como es la ablación y que esté tan extendida. Hoy, día mundial contra la mutilación genital, conocemos que el 72% de las niñas y mujeres egipcias de estre 15 y 30 años han sufrido esta cruel mutilación, según ha reconocido la ONG Plan. Esta práctica está extendida, principalmente, en las zonas rurales del país. En 2008 el gobierno egipcio tomó medidas en contra de esta práctica aprobando una ley por la que se condena a hasta dos años de cárcel y 600 euros de multa a quien realice dicha práctica. Pero la triste realidad es que la aplicación de esta ley en algunas zonas es prácticamente nula.
Según Concha López, directora general de PLAN, esta ley no es la solución, ya que hay que trabajar con las comunidades desde dentro, educando y concienciando a la gente de los riesgos de esta práctica a través de médicos locales. En la actualidad, PLAN tiene diferentes frentes de acción basados en educar a las mujeres para que hagan frente a esta práctica oponiéndose a ella y a los matrimonios forzados de las niñas. Según declaraciones hechas por Concha López : «Una vez que las mujeres tienen toda la información son ellas mismas las que deciden detener la tradición e impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas han pasado».
En 1990, Naciones Unidas reconoció la ablación como una violación de los Derechos Humanos. Dicha mutilación causa innumerables problemas durante la menstruación, parto, además de producir hemorragias, infecciones así como trastornos psicológicos.
Esperemos que este tipo de prácticas pasen pronto a la historia y nunca más una niña o mujer tenga que pasar por este tipo de tortura llevado a cabo todavía hoy en día, en pleno siglo XXI.
Foto 1 y 2