Cada vez más personas optan por «aprender» a través de internet, es decir, a formarse de manera libre sin la intención de obtener ningún título por ello, sino de saber más acerca de una materia para poder aplicarla en su vida y en su trabajo. Como reflejo de ello, la oferta educativa a través de la red aumenta progresivamente: Code Academy, EdX, Khan Academy…En este tipo de plataformas la figura del profesor y el alumno se disfumina ya que el objetivo principal es la transmisión de conocimientos, es decir, compartir.
La iniciativa que más destaca sin duda es la Khan Academy, cuya filosofía según explica el responsable de estrategia es » crear una educación libre mundial para cualquiera y en cualquier parte». Salman Khan es su creador. Se trata de un profesor que en 2004 creó esta «nueva escuela» a partir de una tutoría que mantuvo con un familiar acerca de un problema de matemáticas. Con el tiempo, hubo más personas que le pidieron ayuda para resolver sus dudas, así que empezó a subir videos de sus clases a YouTube. Actualmente, son más de 3.200 grabaciones las que tiene publicadas la Khan Academy en las que colaboran profesores, alumnos y voluntarios. La clave de su éxito está sin duda en la calidad de sus videos en los que las explicaciones vienen a cargo de Salman Khan. Tanto es así que diversas escuelas tradicionales van a introducir estos videos en sus aulas.
Los resultados hablan por sí solos, y es que el hecho de que haya 145 millones de reproducciones de estos videos y casi 5 millones de usuarios mensuales nos demuestra que existe tanto una inquietud en las personas por aprender como por compartir estos conocimientos.
Otra plataforma que está ganando protagonismo es la organización sin ánimo de lucro TED conocida por las charlas que organiza anualmente. A diferencia de la Khan Academy, en TED-Education, persigue permitir que cualquier persona pueda elaborar su propia lección a través de videos subidos a internet. Por otro lado, esta iniciativa se centra en lecciones individuales, no en materias completas. Logan Smalley, director de la iniciativa, afirma que: «con esta plataforma todo el mundo es un estudiante y un profesor en potencia»
Seguiremos de cerca esta nueva «Universidad del futuro»…

Foto 1 y 2