El colesterol total está formado por el colesterol LDL, o colesterol malo, y por el colesterol HDL, o colesterol bueno. Los tres valores deben mantenerse dentro de valores normales para no tener problemas de salud y asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, es necesario someterse a análisis de sangre de forma periódica,  para conocer principalmente los niveles de LDL, que es el que puede causarnos problemas (hipercolesterolemia). Esta molécula debe estar presente en nuestra sangre en una proporción por debajo de 130 mg/dl. Si no es así, deberemos tomar medidas para disminuirlo. Esto es una dieta compuesta por alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol y que se basa principalmente en los siguientes puntos:

Disminuir el sobrepeso (si fuera el caso).
Disminuir la ingesta de grasas en general,incluyendo alimentos descremados.
– La hipertensión suele estar asociada a veces a la hipercolesterolemia, por lo que se hace necesario regular el consumo de sal.
– Por último, también se recomienda intentar aumentar la eliminación de toxinas mediante alimentos ricos en fibra.

Los alimentos que deberán formar parte de tu dieta son:

Verduras: espinacas, lechuga, espárragos, ajo, alcachofa, brócoli, acelga, zanahoria o calabaza.
Carnes y pescados: se puede comsumir cualquier tipo de pescado, pero el azul, al comtener altos niveles de ácidos grasos omega-3, son muy recomendables (sardina, salmón, atún…). En cuanto a las carnes, deben ser muy magras, por lo que se recomienda la pechuga de pollo o pavo o el conejo.
Frutas: sandía, plátano, piña, naranja, pera, melón, mandarina, manzana o el durazno.

No se debe abusar de los huevos, o, mejor dicho, de las yemas de huevo. Por ello, es recomendable comer sólo las claras. También es importante consumir lácteos descremados, ya sean leche, yogur o queso.
Otros alimentos que deben entrar en nuestra dieta son el aceite de girasol, el arroz integral, el aceite de oliva, el centeno o el salvado de trigo.
Además de una dieta saludable y consistente en alimentos que ayuden a bajar nuestro colesterol tendremos que tener en cuenta:
– Estar en contacto con nuestro médico para que nos haga un seguimiento de nuestros niveles de colesterol.
– Hacer ejercicio físico y abandonar el sedentarismo.
– Si se tiene sobrepeso, la dieta para bajar el colesterol deberá además ayudarnos a bajar el sobrepeso.

Foto 1 y 2